• Consell de Cent, 167 (Barcelona)

La intención de amarte  

Amarse

En la vida cuando has vivido y pasado por diferentes experiencias llegas a la conclusión de que lo que realmente necesitas es aprender a amarte y darte lo mejor de ti mismo. Esta asignatura pendiente se convierte en una prioridad si eres consciente de lo importante que eres y que la vida sin ti sencillamente no existe. ¿Has pensado alguna vez que sin tu presencia no tienes un mundo al que puedas llamar tuyo? Lo único que cuenta en última instancia es amarte a ti mismo. Esto incluye unas cuantas cuestiones que terminan por convertirse en parte esencial del proceso de amarse.

Quererse contiene un montón de connotaciones  distintas en relación a dar y recibir, etc.

¿En qué sentido es primordial amarse? Lo podemos estructurar de muchas maneras, dependiendo de tus necesidades y de lo que puedas sentir que es mejor para ti. Realizando un pequeño esquema básico de estos pilares podríamos catalogarlos de esta manera:   

 

  • Amarte en el sentido más personal

Esto significa cuidarte, quererte y por supuesto darte a ti mismo lo que necesitas y cuando lo necesitas. ¿Qué te entregas a ti mismo? Puede ser paz, sosiego, armonía, felicidad y sobre todo amor. El Afecto que sólo tú puedes darte, porque eres la única persona que entiendes lo que te otorga auténtica dicha.

Podemos catalogarlo como un estado de bienestar que tú te proporcionas a ti mismo, Facilitándote lo que te mereces, que podríamos resumirlo como lo mejor de lo mejor que puedas darte.

 

  • Amarte, en un sentido físico.

Centraremos este apartado en comprender lo importante que es que cuides tu vehículo físico. ¿Qué harías sin él? Decididamente convendrás conmigo en que no podrías seguir en el Planeta. Has de comprometerte a cuidar de tu cuerpo, nutrirlo. Colocar tu integridad física por encima de todo. Mimar todas las partes que lo forman y darle todo el amor y la mejor vida que puedas mediante alimentos adecuados, el ejercicio  idóneo, seguir tu propio ritmo, cuidados, mimos  y un descanso adecuado, que incluye dormir todas las horas que necesita tu cuerpo para sentirse saludable.

 

  • Amar tu mente

Significa hacerse amigo de nuestra mente y ordenar tus pensamientos. Decretar por qué donde quieres ir y convertirla en una herramienta poderosa que sople tu favor y no en tu contra. La falta de comunicación con tu mente y de coordenadas comunes entre ambos es muy frustrante y puede llevarte al peor sitio posible si se lo permites. Medita y centra tu acción pero no admitas que tu mente se haga con el control exclusivo de la situación porque empezará a dar infinitas vueltas arrastrándote a un pozo en el que no encontrarás soluciones sino la suma de numerosos problemas.  Una mente sin dirección es idéntica a un siniestro virus. Es muy recomendable grabar esta afirmación en tu consciencia.

 

  • Amarte, en un sentido relacional

En tu trato con las demás personas creas amor, agradecimiento y armonía o unas relaciones muy complicadas  en el que el primer perjudicado eres tú mismo. Las relaciones personales pueden ser de lo más excitante que contiene tu vida o por el contrario convertirse en las responsables de un enorme desasosiego. Incluso tan destructivas que harás bien en formarte cuanto antes una idea clara de la mejor manera de convertirlas en una poderosa fuente de impulso y no de hundimiento, como desgraciadamente muchas veces sucede.

Es igualmente importante que sepas que los demás son siempre espejos. Por lo que tu relación con ellos son reflejos de las relaciones que tienes con tus creencias y contigo mismo, porque esos tres pilares están siempre interconectados.  Tu relación contigo, el espejo que te devuelve lo cotidiano y las demás personas son reflejos de creencias masificadas que tienen sus raíces en lo más hondo de tu inconsciente.

 

  • Amarte en el trabajo

¿Cuánto tiempo pasas trabajando? Pues es el mismo período en el que te puedes sentir feliz o desgraciado. Ser feliz en el contexto laboral es importantísimo porque vas a pasar una tercera parte de tu vida desarrollándolo.

Por otra parte tampoco serás dichoso si no le dedicas tus esfuerzos y tus ánimos a una actividad útil para ti y para la sociedad. Vivir sin tener un objetivo  es bastante desalentador  y produce malestar porque administrar correctamente esa parte de tu vida es tan necesario para ti como beber agua o nutrirte. De hecho no tener una actividad que te suscite interés es una de las peores maneras que tienes de boicotearte. ¿Por qué vas a desaprovechar esta gran oportunidad? Debes hacer todo lo posible por lograr dedicarte a lo que realmente deseas. Imagina como sería poder invertir todo tu tiempo en actividades que realizarías igualmente por puro placer.

 

  • Ámate teniendo como referencia tu propia vida

¿Tienes la vida que deseas? Porque tu mayor deber contigo mismo es hacer de tus días, momentos especiales que no cambiarías por nada. ¿Vives donde quieres? ¿Tienes el hogar que deseas? ¿Tu ritmo, el estilo que contiene, todo lo que la rodea te satisface? ¿Te sientes cómodo en el mundo que te has creado para ti mismo? Si la respuesta es sí es que todo sigue el camino correcto para ti. Sin embargo una respuesta negativa contiene el mismo significado que una barrera. Y es un lugar excelente desde donde partir para avanzar y convertir tu vida en lo que quieres.

 

Apreciar tu vida es realmente fácil; consiste en tomar carrerilla y saltar más allá de tus posibilidades en el presente. Un solo paso en esta misma dirección (hacia delante) da como resultado un cambio verdaderamente significativo.

 

La necesidad del enfoque

Una buena manera de comenzar es que realices una lista de deseos muy claros basándote en el enfoque que a partir de ahora quieres darle a las cuestiones más importantes de tu vida. Es como utilizar una brújula personal que te ayude a diseñar lo que realmente deseas.

Un ejemplo de guía sería una lista similar a esta, o cualquier otra que a ti se te ocurra:

 

       1   Enfocar el trabajo laboral exactamente como tú quieres realizarlo.

      2   Crearse un espacio laboral concreto, en horas, tiempo, etc.

     3   Enfocarte en mantenerte centrado en la persona que eres.  

    4  Tener un espacio de hogar cómodo y seguro.

   5   Escuchar las necesidades que tienes en cada  momento.

  6   Preguntarte a menudo: ¿Esto es bueno para mí?

  7   Realizar un ejercicio diario o semanal. Asegurarte que tu cuerpo se mantenga lleno de vida.

 

Te propongo una serie de acciones muy sencillas, pero también muy efectivas que al combinarlas te pueden facilitar un estilo de vida basado en amarte, realizado de una forma paulatina, apasionada y a la vez segura. Lo mejor es que las posibilidades son infinitas y tan personales que puedes diseñar tu propia estructura dependiendo de tus necesidades. 

 

La única premisa realmente importante y decisiva en esta tarea es que te lo tomes en serio, ya que esta labor harías bien en considerarla lo más importante que puedes hacer por ti en el momento presente.

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Juan Mario Porta Cea .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Site Ground (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.