• Consell de Cent, 167 (Barcelona)

La atención en la gratitud y en las relaciones personales

Resulta del todo cierto que donde colocas la atención;  persona, objeto, circunstancia, etc. se expande y donde se la retiras, se marchita y desaparece. Esta teoría difundida  en muchos estudios metafísicos es fácilmente aplicable en un sentido práctico.

Un aspecto muy interesante de este concepto es a la hora de enfocarse es los aspectos positivos y negativos dentro de una relación, ya sea de pareja, familiar, amistad o de trabajo.

En las interacciones con otras personas nos vamos a encontrar aspectos que nos gusten, que nos sean indiferentes, que nos molesten o que nos perturben especialmente. El hecho de profundizar o no en una relación no implica no rechazar igualmente determinados aspectos que pueden ponernos contra las cuerdas ya que afecta a todo tipo de interacciones entre personas y no solo a las más íntimas. Si bien es cierto que es precisamente donde tenemos más confianza, donde permitimos que aflore más la verdadera personalidad, sin máscaras.

Existen muchos campos de acción para resolver esta paradoja. Desde una terapia conjunta a asumirnos mutuamente frente a un espejo; integrando a la otra persona y devolviéndonos  una información muy concreta (a veces muy desagradable de asumir) de nosotros mismos.

Una de las maneras más efectivas diseñadas para integrar a otro ser en su totalidad es enfocarnos únicamente en sus aspectos positivos, sin prestar más atención a lo que nos disgusta de ella. No se trata de atacar lo que “detestamos”, consiste más bien en no traer cuentas de ello. De esta manera se genera una limpieza de los aspectos más viciados establecidos en la relación, similar a como si laváramos un trapo sucio en un arroyo. En un principio sigue estando gris, después todavía queda alguna mancha pero termina por limpiarse del todo.

Conforme más prestemos atención a lo que nos atrae positivamente de la otra persona; una determinada cualidad, una actitud, su manera de proceder, etc. más se iluminará nuestra relación y más agradable nos resultará compartirnos.

Evidentemente, la comprensión del “Nosotros” así como nuestra evolución y madurez va  a determinar  muchísimo la capacidad de establecer lazos perdurables. Sin embargo simplemente con decidirse a utilizar la atención y el agradecimiento, sin dar más vueltas a situaciones complicadas podemos modificar asombrosamente nuestra realidad.

 

Reenfocando la realidad

Resulta a veces increíble lo que la magia puede hacer por nosotros si se lo permitimos, pero podemos también llamar a este acto de alquimia simplemente energía en acción consistente en un hacer suave y agradable que se crea entre nosotros, las relaciones y los acontecimientos.

Cuando nos imponemos o queremos forzar las cosas, no las dejamos respirar y se suceden irritables desajustes que llevan a encallar provocando todavía más distanciamiento y desagrado. Será prácticamente inevitable que llegados a este punto la mente no tome el mando de la situación dando una innumerable cantidad de buenas razones, basadas en el análisis de lo que sucede y una crítica implacable de los porqués, el comportamiento propio y del ajeno. Y será una exposición brillante y lógica, o directamente perturbada  e infantiloide. Da igual, porque este camino no nos conducirá al éxito en esta empresa, sino a la inevitable frustración al comprobar que lejos de modificar nada nos encontramos crispados y más alejados que nunca del entendimiento común. La mente es especialista en crear pequeñas heriditas destinadas a erosionar el amor.

Sucede lo mismo cuando pensamos en exceso, o dejamos que la mente esté permanentemente al timón de acontecimientos que no está preparada para asumir.

Hay que dejar espacio entre las situaciones, entre lo que existe y lo que deseamos que suceda, ya que si permitimos a la vida moverse libremente es muy sabia recolocando situaciones inarmónicas  para transformarlas en experiencias de bienestar.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Juan Mario Porta Cea .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Site Ground (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.